Pinceladas Esther

Pinceladas Esther
La riqueza de cada casa está en la capacidad de sus habitantes y de dejarnos sorprender por la vida, cada situación requiere esfuerzo. Abrir cajar y armarios siempre remueve la historia compartida y prepara para lo que está por llegar.

jueves, 31 de diciembre de 2015




“El que practique la misericordia que lo haga con alegría” (Rm 12, 8)

¡¡¡Feliz 2016!!!

"Necesitamos una mirada cercana para contemplar, conmovernos y detenernos ante el otro tantas veces como sea necesario" (EG) , estas palabras son mi deseo para este nuevo año, que en nuestro día a día sepamos vivir con esa mirada que nos acerque al otro, sea quien sea y en las circunstancias que nos encontremos.

Un 2016 lleno de encuentros profundos que nos lleven a vivir con alegría, ternura y cercanía, aportando esperanza a nuestro alrededor.


jueves, 24 de diciembre de 2015




Esta noche abramos nuestro corazón a ese niño que nace para darnos la posibilidad de vivir de manera sencilla la ternura que tanto cambia el mundo. Se nos da la oportunidad de estar presentes, ser cercanos, darnos sin límite, .... tantos detalles que podríamos vivir para ser como los hombres sencillos que aquella noche visitaron al recién nacido.

Vivamos esta Navidad abiertos a los demás y muy atentos a nuestro corazón donde realmente ha de nacer algo nuevo.

Feliz Navidad


viernes, 11 de diciembre de 2015



"Nunca se cansa de dar ni se pueden agotar sus misericordias; no nos cansemos nosotros de recibir"

Stj V 19,15

lunes, 7 de diciembre de 2015

Hoy os invito a escuchar esta bella canción de Luis Guitarra, si podemos dedicarle unos minutos a ¿Quien?


¿Quién escucha a quién cuando hay silencio? 
¿Quién empuja a quién, si uno no anda? 
¿Quién recibe más al darse un beso? 
¿Quién nos puede dar lo que nos falta? 

¿Quién enseña a quién a ser sincero? 
¿Quién se acerca a quien nos da la espalda? 
¿Quién cuida de aquello que no es nuestro? 
¿Quién devuelve a quién la confianza? 

¿Quién libera a quién del sufrimiento? 
¿Quién acoge a quién en esta casa? 
¿Quién llena de luz cada momento? 
¿Quién le da sentido a la Palabra? 

¿Quién pinta de azul el Universo? 
¿Quién con su paciencia nos abraza? 
¿Quién quiere sumarse a lo pequeño? 
¿Quién mantiene intacta la Esperanza? 

¿Quién está más próximo a lo eterno: 
el que pisa firme o el que no alcanza? 
¿Quién se adentra al barrio más incierto 
y tiende una mano a sus “crianzas”? 

¿Quién elige a quién de compañero? 
¿Quién sostiene a quien no tiene nada? 
¿Quién se siente unido a lo imperfecto? 
¿Quién no necesita de unas alas? 

¿Quién libera a quién del sufrimiento?... 

......¿Quién mantiene intacta la Esperanza?

                        Luis Guitarra

sábado, 5 de diciembre de 2015



En estos tiempos, en que todo nos abruma... y nos duele, quizás debemos darnos cuenta de que hay una esperanza y nosotros nos podemos permanecer pasivos.

Tenemos la oportunidad de hacerlo posible. ¿Queremos?

domingo, 22 de noviembre de 2015

LA OPORTUNIDAD DE UN PEQUEÑO GESTO

Normalmente encuentro muchos más inconvenientes que beneficios en el hecho de viajar en transporte público pero como lo hago cada día y varias veces he de reconocer que una de las ventajas de hacerlo en una ciudad como Barcelona es que uno puede ver escenas que lo pueden transportar en un momento a otro lugar o bien cambiarle el humor que tenía ese día.

Esta tarde ha sido una de esas ocasiones en que he presenciado una escena que me ha hecho sonreír y seguramente, desechar el sentimiento de negatividad que hoy se había instalado en mí desde primera hora de la mañana o mejor dicho desde la tarde anterior.

Era la hora de salida de los colegios y en la zona a la que me dirigía hay unos cuantos, caminaba detrás de dos niños pequeños, no creo que tuvieran más de siete años, andaban por el andén uno al lado del otro, como dos señores, de repente hemos oído una voz detrás nuestro: «David, apártate de la vía», él lo ha hecho, pero lo que me ha gustado observar ha sido que el niño que caminaba a su lado, de manera instintiva lo ha agarrado de la mano para protegerlo de una forma muy entrañable.

La escena me ha hecho sonreír y pensar en la suerte que había tenido de presenciarla justo en ese momento y en ese día.

Esta mañana poco después de la diez, hemos sabido que en un instituto de Barcelona un niño ha atacado a unos profesores, uno de los cuales ha muerto como consecuencia del ataque, otros han resultado heridos, además de la consternación que la situación ha provocado no sólo en el entorno cercano sino en toda la sociedad y el dolor en la escuela, el barrio, en los compañeros, familia…

Al oír la noticia uno no puede más que callar, porque no puede encontrar respuestas si es que las hay, callar y sentir una profunda tristeza, a la que no puede poner nombre. En principio, uno tiende a pensar que no puede ser, que falta algún dato, pero el día va avanzando y se comprueba que los hechos han sido reales, que ha habido una muerte, varias personas heridas y mucho dolor.

Si además uno se fue a dormir la noche anterior con otra noticia de las que últimamente vamos oyendo con demasiada frecuencia sobre los naufragios en el Mediterráneo, el domingo 19 de abril supimos que un nuevo barco había naufragado en su viaje desde la costa de Libia hacia Italia, en él viajaban más de setecientas personas que buscando una vida mejor se encontraron con un viaje sin vuelta ni destino.

Ante todo esto uno queda consternado, afectado por tanto dolor a su alrededor, un dolor que no tiene ningún sentido ni razón, por eso cuando tiene la suerte de presenciar una escena en la que los protagonistas se cuidan con ternura de una forma tan espontánea y natural, puede recuperar la confian za en que un mundo mejor es posible y es necesario agradecerlo y compartirlo.

(articulo de Esther Borrego Publicado en www.ambitomariacorral.org)






miércoles, 4 de noviembre de 2015

Mirando al cielo

El mes de noviembre empieza con la fiesta de Todos los Santos para continuar con la de los difuntos, son dos días en que a uno le vienen a la memoria y al corazón muchas de las personas que han pasado por nuestra vida y ya no están.

Curiosamente la tradición de visitar el cementerio se ha trasladado del día dos, día de los difuntos, al día uno en que se celebra Todos los santos. Seguramente esto tiene que ver con el hecho de que el día 1 es festivo pero hoy pensaba que es bonito que se haya dado este cambio de forma natural.

Todos tenemos alguien cercano que ya no vive, y que para nosotros fue una persona importante, cercana, de alguna forma imprimió carácter en nosotros, dejó su huella y estos días le tenemos presente.

Seguramente muchas de esas personas fueron santos por su día a día, no serán conocidos, no tendrán un altar en ninguna iglesia pero para cada uno de nosotros existen esas personas a las que pedimos ayuda en momentos de dificultad y sentimos su respuesta. Esas personas que sentimos cercanas aún hoy.

¿No será que para cada uno de nosotros esas personas son las verdaderamente santas?

Me gusta pensar que cuando visitamos a nuestros seres queridos en el cementerio, o les recordamos de manera especial estos días lo hacemos sabiendo cuánta santidad anónima hay en nuestro día a día, en nuestras casas, calles, … en nuestros cementerios.


Un recuerdo agradecido a todas estas personas.


jueves, 29 de octubre de 2015



SONRÍA, ES GRATIS



Seguro que todos nos habremos fijado en algún momento en los músicos que tocan en el metro, a veces porque suenan bien, porque es música adecuada para el momento que pasamos o porque la canción que en aquel momento cantan nos traslada a un tiempo y a un lugar y nos lleva a sentir de nuevo algo que habíamos vivido… o todo lo contrario.

Pues bien, el otro día, al anochecer, cuando me dirigía a una reunión pensando en cómo se alargan algunos días, que parece que no se terminen, de repente, al pasar ante un chico que tocaba, no me fijé ni en si lo hacía bien, ni tan siquiera en lo que sonaba, vi un cartel grande sobre la funda de la guitarra, allá donde se echan las monedas, que llamó mi atención: «Sonríe, es gratis».

Me hizo sonreír y sin parar de caminar, oí un «¡gracias!». Entonces me volví y nos sonreímos los dos. Evidentemente, a partir de aquel momento el camino fue más agradable por este detalle y quiero pensar que para él también fue una agradable sensación.

Son muchas las frases que se dedican a la sonrisa y a cómo nos cambia el estado de ánimo, nos facilita las conversaciones, nos carga las pilas… Recuerdo algunas: «Una sonrisa no cuesta nada, pero vale mucho». «La sonrisa es la mejor receta para caminar feliz por la vida». O «la sonrisa es más barata que la luz e ilumina más». Podríamos añadir muchos otros dichos que la sabiduría popular nos aporta al respecto.

El hecho de que alguien que pone su música, su talento a disposición de los que viajamos en transporte público no sólo espere que le dejes algunas monedas, sino que con un cartel como este sea capaz de hacerte sonreír, nos recuerda la importancia de ir por la vida con una actitud agradecida y generosa.

Algunos días, cuando por la mañana sales de casa y te vas cruzando con personas que ponen cara larga, pocas veces ves sonrisas. Lo que te llega del otro es que tiene prisa y me atrevería a decir que no va muy contento al lugar donde debe ir, aunque seguro que no siempre es así. Hemos de mirarnos al espejo y sonreír, para recordar lo bonito que es vivir, poder compartir el espacio con otras personas y sentir que tenemos todo un día por delante para poder dar y recibir sonrisas y, con ellas, un poco de la energía positiva que nos podemos contagiar unos a otros.

Seguramente, aquel músico consiguió en aquella ocasión muchas más sonrisas además de la mía y espero que alguien más se llevase acompañado de una sonrisa, su sincero: ¡Gracias!

Esther Borrego LInares
(Publicado en la web del Ambito de Investigación y Difusión María Corral, noviembre 2014)




jueves, 22 de octubre de 2015

Una Iglesia sin fronteras

Francisco en estos días nos ha hablado de una Iglesia sin fronteras, madre de todos.

No es la primera vez que el Papa nos pone delante el reto de la acogida, de velar, cuidar a las personas que dejan su tierra en un arriesgado "viaje de la esperanza, con el corazón lleno de deseos y de temores" son muchas, demasiadas, las ocasiones en que se hacen reales los temores y se pierden en el camino los deseos.

En esta ocasión se ha referido a ello en el mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del refugiado, de nuevo nos ha mostrado su preocupación por las situaciones que viven muchas personas en nuestro entorno.

Jesús tiene especial predilección por las personas más vulnerables, por los más débiles y es lo que nos pide reconocer su rostro en aquel que sufre. Son muchas las situaciones que provocan dolor en el mundo actual, muchas personas son víctimas "de nuevas formas de pobreza y esclavitud", como cristianos, como seguidores de Jesús hemos de cuidar a los más frágiles, estar al lado de todo aquel que sufre.

La iglesia, como pueblo de Dios, hemos de ser, como nos recordaba el Papa el día 23 de Septiembre, "madre con el corazón abierto al mundo entero" más allá de diferencias de cualquier tipo hemos de acoger y cuidar a toda persona por el hecho de serlo.

En esta ocasión además, nos habla de que debemos compartir los recursos que tenemos, por el bien común, incluso renunciando "a nuestro propio bienestar", pero no deja de sorprender cuando no sólo nos habla en estos términos sino que afirma con rotundidad que es necesario un cambio en el orden económico y financiero mundial para conseguir un auténtico progreso para todos.

(publicado en Catalunya Cristiana el 5 de octubre de 2015, Esther Borrego Linares)





sábado, 17 de octubre de 2015





Nada te turbe;
Nada te espante;
Todo se pasa;
Dios no se muda,
La paciencia
Todo lo alcanza.
Quién a Dios tiene,
Nada le falta.
Sólo Dios basta.

En esta semana en que se ha clausurado el V Centenario del Nacimiento de Teresa de Jesús, Teresa de Ávila, o La Santa como es conocida por muchos, en el que hemos podido conocerla un poco más quiero ahora desde este humilde lugar agradecer lo mucho que significó para la Iglesia y actualmente puede aportarnos si profundizamos en su vida y espiritualidad.

Teresa fue una gran mujer de su tiempo, supo "convertirse" con todo su cuerpo, fue novedosa, valiente y atrevida. Recojamos hoy su legado para poder vivir en profundidad este "sólo Dios basta".

Ser conscientes de que podemos descansar desde la confianza de que "todo se pasa" si confiamos en que el amor todo lo puede. 

Vivamos desde el "sólo Dios basta" para alcanzar la plenitud.

Felicidades a todos los que os acerqueis a ella. Y muchas gracias, Teresa.

lunes, 12 de octubre de 2015



Hoy he tenido el regalo de descubrir esta poesía de Teresa, he oído como la declamaban y me ha parecido que debía releerla y compartirla. No la conocía y me ha impregnado cada frase.

Releerla poco a poco, dejandola llenar nuestro ser, es un buen programa, que podemos recordar e intentar vivir.

Un estrofa de las que me ha impresionado dicta así:

Mi lauro esté en el desprecio,
en las penas mi afición,
mi dignidad sea el rincón,
y la soledad mi aprecio.

¡Gracias Angels!


jueves, 24 de septiembre de 2015




"Bendita Madre nuestra de la Merced, no nos dejes solos durante nuestro peregrinar en esta vida. No nos dejes entregados a nuestras débiles fuerzas" 

Conocemos a la virgen de la Merced por ser patrona de los cautivos, siempre tendemos a pensar que lo es de los presos y claro, que es así.

Hoy pensaba en cuantas personas viven presas de otra forma, sin estar en presión, pero que no pueden ser LIBRES, algunas por su propio estilo de vida pero la mayoría por otras circunstancias que nada tienen que ver con su elección.

Recordemos hoy a tantas y tantas personas que no pueden sentirse libres para optar por casi nada en su vida.

“Yo toda me entregué y di, 
Y de tal suerte he trocado, 
que mi Amado es para mí, 
y yo soy para mi amado”STJ  (P.3)



lunes, 21 de septiembre de 2015

"Bendito seáis por siempre,
que aunque os dejaba yo a Vos,
no me dejasteis Vos a mí tan del todo
que no me tornase a levantar
con darme Vos siempre la mano.
Y muchas veces, Señor, no la quería,
ni quería entender cómo muchas veces
me llamabais de nuevo."

Santa Teresa de Jesús


Debemos tener la plena confianza de que siempre se nos tiende una mano, muchas veces no la vemos, otras no es la que esperamos pero siempre hay una mano extendida para que nos agarremos a ella y nos volvamos a levantar. 

Si somos capaces de verla y agarranos a ella con fuerza nos levantaremos de nuevo y avanzaremos en nuestro caminar. Nunca falla.

Sepamos agradecer esa mano tendida.

sábado, 5 de septiembre de 2015




“Este es nuestro engaño, no nos dejar del todo a lo que el Señor hace, que sabe mejor lo que nos conviene”  (V 6,5. STJ)




Hoy hace un año que nos dejaste, aún no me acostumbro a no verte, tuvimos tiempo de irte acompañando en tu ir perdiendo capacidades. Estar a tu lado fue un regalo para todos, supiste dejarte ir, confiando en nosotras, dejando que fueron otros los que tomaran las riendas de tu vida a medida que tú ya no las podías sostener, te diste cuenta y dejaste hacer.

Doy gracias por toda tu vida, papá fuiste una gran persona y un buen padre, hasta el final sentimos tu cariño y tu preferencia por nosotras.

Siento que tu última lección de dejarte ir en otras manos es lo que me hace entender esta confianza en quien todo lo puede y sabe más que nosotros.


Gracias por tu vida, por tu persona... por todo.Te quiero.

martes, 1 de septiembre de 2015



"Altísimo y omnipotente buen Señor, 
tuyas son las alabanzas, 
la gloria y el honor y toda bendición" 
                                                                                                      (San Francisco de Assis)




Hoy en el día que el Papa ha dedicado a la Creación, es un buen momento para contemplar todo aquello que nos rodea, la Naturaleza, el sol, las flores, el aire,... sentir la lluvia en nuestro cuerpo, dejarnos tocar por los elementos naturales.


"El universo se desarrolla en Dios, que lo llena todo. Entonces hay mística en una hoja, en un camino, en el rocío, en el rostro del pobre" (Encíclica Laudato Sii, pto 233)


Y también el hombre es parte de esa creación, de ese don recibido para cuidar, para conservar y hacer crecer en favor de los que vendrán, dediquemos este día a encontrar a Dios en cada ser que coexiste con nosotros.

Contemplemos nuestro entorno de manera especial hoy.




sábado, 29 de agosto de 2015




“Voy a hacer lo poquito que hay en mí”(STJ)

En momentos como los que vivimos estos días en que las noticias nos ponen ante el dolor humano profundo y vivido en las propias vidas de personas que como nosotros quieren vivir y proteger a sus familias en un lugar mejor, allí donde puedan vivir en paz y en libertad.

Nuestra impotencia nos hace dudar, sentir tristeza, dolor... esta mañana ante una imagen del bello mar Mediterraneo cubierto de cuerpos sin vida me han venido a la cabeza estas palabras de Teresa en un momento en que ella sentía dolor por lo que sucedía a su entorno "voy a hacer lo poquito que hay en mí" porque de ese poquito depende que algo pueda cambiar.


Sigamos este sencillo propósito y confíemos en ser muchos los que podamos unirnos en ello, en un esfuerzo común por la vida de cada una de las personas de este planeta, que por el hecho de coexistir debemos cuidarnos y protegernos unos a otros.


lunes, 24 de agosto de 2015




San José de Ávila se fundó el 24 de Agosto de 1462

Hoy en su 453 aniversario, podemos leer una cita del libro Camino de Perfección que Teresa redactaba como consejos a las hermanas que vivian en sus conventos, con los deseos de lo que ella esperaba de esas casas, siguiendo la voluntad de Dios y confiando en aquella famosa frase que le dió ánimos:

"Espera un poco, hija, y verás grandes cosas"

Quizás ese poco fue más de lo que ella esperaba, pero hoy vemos que si sucedieron grandes cosas y que podemos hacer de nuestra casa un cielo buscando más el contento de Dios y del prójimo que el propio.



“Esta casa es un cielo, si le puede haber en la tierra, para quien se contenta sólo de contentar a Dios y no hace caso de contento suyo”                                      Cp 13, 7




lunes, 17 de agosto de 2015






“Acostumbrarse a soledad 

es gran cosa para la oración” 

                                                                                        C 4,9

Es la soledad gran compañera para conocerse y adentrase en uno mismo, es en soledad que podemos prepararnos para el verdadero encuentro con el otro, vaciarnos de nosotros para dejarnos habitar.

Escuchemos estas palabras de Teresa, y busquemos espacios de soledad en nuestro día a día.







martes, 11 de agosto de 2015





"Gracias, Señor, por haberme creado"

                                                           Clara de Asis









Clara supo agradecer la vida, vivirla siempre desde el conocido cántico a las Criaturas de Francisco, gran amigo y compañero.

Supo entender que había que desprenderse de todo aquello que le impidiera amar, y lo hizo pendiente de cada detalle.

Clara, vida transparente, nos acompañe en nuestro caminar por el mundo de hoy.


lunes, 10 de agosto de 2015



"Quien busca la verdad, busca a Dios, 
aunque no lo sepa"
(Santa Edith Stein)










Son tantas las veces que creemos buscar la verdad, y otras muchas las que la buscamos con el corazón. Edith Stein buscaba la verdad desde la filosofía y la encontró un día leyendo El Libro de la Vida de Teresa de Jesús.

Sigamos buscando la verdad y vivamos confiando en que ella, la verdad, nos sostiene.

"Confía y ten calma" (Edith Stein)

miércoles, 29 de julio de 2015




“...Creedme, que Marta y María han de andar juntas para hospedar al Señor y tenerle siempre consigo, y no le hacer mal hospedaje no le dando de comer".




 “...Creedme, que Marta y María han de andar juntas para hospedar al Señor y tenerle siempre consigo, y no le hacer mal hospedaje no le dando de comer" .
7M 4,12

Siendo Teresa una mujer avanzada en mucho a su epoca y que vivia en propia carne las contradicciones que le suponían su "determinada determinación" unida a su reforma que le llevó a recorrer la peninsula durante sus fundaciones, nos deja una de sus perlas con esta frase "... Marta y María han de andar juntas..." ambas son necesarias y se alimentan mutuamente.

Añade al final de esta cita: "¿Cómo se lo diera María, sentada siempre a sus pies, si su hermana no le ayudara?"

Buena reflexión para estos tiempos en que vivimos, esencial para mantenernos fieles a nuestra determinación como ella hizo.
 

lunes, 27 de julio de 2015

"sino que andemos en verdad delante de Dios y de las gentes de cuantas maneras pudiéremos, en especial no queriendo nos tengan por mejores de lo que somos, y en nuestras obras dando a Dios lo que es suyo y a nosotras lo que es nuestro, y procurando sacar en todo la verdad "6M 10,6




"sino que andemos en verdad delante de Dios y de las gentes de cuantas maneras pudiéremos, en especial no queriendo nos tengan por mejores de lo que somos, y en nuestras obras dando a Dios lo que es suyo y a nosotras lo que es nuestro, y procurando sacar en todo la verdad" 6M 10,6

Cuántas veces hemos confundido la humildad, en esto Teresa es muy clara e insiste en diversas ocasiones, "humildad es andar en verdad" conocerse y saber quienes somos y que podemos. Para ello es necesaria mucha soledad y silencio, estar a solas con uno para desde esa soledad poder "tratar con aquel sabemos nos ama".

Aprovechemos estos días de verano para profundizar en nosotros, buscando vivir en la verdadera humildad.

sábado, 18 de julio de 2015

“Dejemos que nuestro corazón se conmueva, se enardezca con la ternura de Dios; necesitamos sus caricias.
Las caricias de Dios no producen heridas, las caricias de Dios nos dan paz y fuerza, necesitamos las caricias de Dios.”  (Papa Francisco)


Sor Genoveva se dejó conmover siempre por todos aquellos con los que se encontró, supo darles las caricias que Dios les ofrecía y fue para ellos esperanza y luz en su caminar.
Gracias por toda la ternura que derramaste a tu alrededor. Por todas las caricias que curaron tantas heridas y sanaron tantos corazones dolidos.
Nos queda una gran labor a continuar y sabemos que no nos faltará tu paz y tu fuerza para ello. 

jueves, 16 de julio de 2015




“Entendí que tenía mucha obligación 
de servir a nuestra Señora y a
san José; 

porque muchas veces yendo perdida del todo, por sus
ruegos me tornaba Dios a dar
salud”.   CC 30





Sin más que felicitar a todas las Carmen y agradecer con cariño la de veces que nos sentimos acogidos bajo la protección de María como Teres se sintió en tantos momentos de su vida, desde que se quedó sin su madre y se encomendó a ella.