Con la única intención de compartir momentos de vida que me han acompañado y hecho crecer con aquellos que quieran leerlos, contemplarlos,...
Agradeciendo todo lo vivido y aprendido en el caminar diario por este mundo.
Pinceladas Esther
La riqueza de cada casa está en la capacidad de sus habitantes y de dejarnos sorprender por la vida, cada situación requiere esfuerzo. Abrir cajar y armarios siempre remueve la historia compartida y prepara para lo que está por llegar.
sábado, 24 de octubre de 2020
TERESA Y EL CUIDADO
Hace unos días me pidieron una presentación que me dio mucha alegría, estaban preparando un ciclo sobre el cuidado en ambos ambitos: de la fragilidad, del planeta, de las persona vulnerables, de los vinculos, de la fe y las creencias, ... y se iniciaba el día de Santa Teresa de Jesús.
Así que preparé una breve introducción en la que quise plasmar la relación que veía en la vida y obra de la Santa relacionada con el cuidado, dado que ella durante su vida fue una gran mujer que supo salir de más de un problema y crecerse ante las adversidades, eso sí una vez tuvo muy claro que era lo que en lo más profundo de sí quería.
Os dejo el video de la presentación, es cortito y creo que puede ser de interés.
Para mí fue un regalo poder prepararlo y me ayudó para el momento que vivimos, y reconocer que de no "considerar nuestra alma de diamante o muy claro cristal" poco podremos hacer.
Un abrazo al equipo del Espai d'interioritat Francesc Palau.
jueves, 6 de agosto de 2020
FRONTERAS
Durante las semanas de estado de alarma, de confinamiento por COVID 19, fueron muchas las iniciativas que se nos ofrecieron para seguir online, de todo estilo, color, ... cada cual ofrecía lo mejor para hacer esas jornadas más llevaderas.
Entre todas ellas, desde la Parroquia de Francisco de Borja, en Madrid, la comunidad de jesuitas que allí vive decidieron ofrecer la misa diaria, sí, fue una iniciativa que, con el paso de los días, se iba convirtiendo en algo que una espera cada día, era lo que nos unía a muchas otras personas que también participaban desde su casa, personas confinadas igual que nosotros, enfermas, ... solas... cada una con sus circunstancias.
Con el tiempo aquella celebración fue conviritiendose en un espacio de esperanza, de luz dentro de jornadas llenas de dolor, de llamadas de personas que sufrían en primera persona, ... aquella Eucaristia era un momento de descanso, de calma, que nos abría una ventana a un nuevo horizonte, posible aunque aún lejano.
No es novedad como la Compañia de Jesús es capaz de vivir en las fronteras, allí donde habita el dolor y a la vez de tener algunas de las universidades más prestigiosas, como realizan estudios y investigaciones en justicia, denuncian,... presentes en tantos lugares, siempre manteniendo la tensión "para mayor gloria de Dios" y al lado de aquellos que más lo necesitan, ... en el ámbito que sea.
Aquellas tardes, en aquellas celebraciones pudimos contemplar nuestra realidad desde una mirada de un padre misericordioso junto a un hijo que muere en cruz por amor, resucitando para mostrarnos aquel " en todo servir y amar" aún en momentos dificiles, o más en momentos así.
De aquellos días nos dejaron brillantes y profundas homilias, poemas, oraciones... como esta que vertebra este video, Fronteras, por que es ahí en esa línea fina donde nos encontramos con el amor incondional e infinito de Dios, en nuestro día a día.
Gracias Dani, Jose María, Pablo...
jueves, 30 de julio de 2020
HUELLAS DE ALFREDO RUBIO DE CASTARLENAS
Esther Borrego Linares
Sin más introducción que agradecer todo lo recibido y a quienes lo hacen realidad, consciente de la importancia de ser luz en el mundo, estar en él y aportar aquello que nos ha hecho encontrar lo esencial, vivir de manera consciente de lo grande que es cada instante y poder compartirlo con aquellos que nos rodean...
El reto que tenemos es saber ser esa luz que muestra que hay otras vías y también poder ser hitos en el caminar...
Os invito a acercaros a lo que para mí ha supuesto conocer lo que Alfredo Rubio de Castarlenas fue y nos ha dejado.
¡Gracias Alfredo!
martes, 9 de junio de 2020
Por todo lo que recibí Estar aquí vale la pena
Hace muchos años, trabajando en una oficina bancaria unos días, de repente... entró un cliente habitual en aquel lugar, un hombre sonriente y amable, alguien como podia ser otro cliente pero desprendia luz dentro de su "normalidad", aquel hombre que, aun recuero por su afabilidad era Pau Donés. No lo volví a ver i ahora, vuelvo a sentir aquel agradecimiento por su actitud ante la vida, las situaciones.. abrienco un amplio espacio de luz con su música y con su persona.
Durante estos tres largos años de su vida con cancer nos ha dejado de nuevo signos de lo que le movía por dentro: música, agradecimiento, .... y, sobretodo, mucha vida.
Hace unos días nos dejaba otro gran tema en el que nos daba un nuevo valor:
Por todo lo que recibí
Estar aquí vale la pena
¡Gracias por estar!
Nos ha dejado grandes temas y lo cierto es que no hay uno solo que no nos haga sonreir, al trasladarnos a un lugar un poco mejor.
Nos hacen falta muchos más Pau.
Gràcies Pau per ser i per mostrar-te!
jueves, 14 de mayo de 2020
Contradicciones
Esta tarde escuchando las noticias, en las que mayormente se habla de como avanzar en la desescalada para salir del confinamiento, en cómo se abrirán las tiendas, si hay que volver a las escuelas o no, qué se puede hacer en cada fase... deportes, estrenos de cine, ... en fin, noticias de lo que supone la vida cotidiana, como siempre.
Sin embargo, por otro lado, cuando la enfermedad avanza y lo hace cerca, cuando los nombres y caras de las personas afectadas ya no son desconocidos para uno, sino que están muy cerca, y son muy próximos en la cotidianidad, una toma más conciencia de que hemos de estar muy alerta, esto no ha acabado, de hecho, todo indica que avanza y avanza cada día con más fuerza, ya nadie dice que estemos cerca del final, que haya posibilidad de vida normal, sino de la posibilidad de rebrote.
Cuando la enfermedad nos toca la vida, el movimiento, nos hace sufrir en propia carne, todo tiene otro sentido, y oir que hay personas que desean salir a la calle asusta, sí, asusta y mucho porque significa no haber entendido nada de nada.
Hay miles de muertos y miles de afectados por la enfermedad en primera persona, otras muchas de manera indirecta pero cuando las personas que esperan la prueba para ver el alcance de la misma son tus amigos, eso hace que te plantees la vida de otra manera, porque lo importante en este caso pasa a ser la vida, sí, eso que nos fue dado y a lo que en la mayoría del tiempo no damos el valor que tiene.
Cuando esta en juego la vida, la salud ... todo lo que sucede a tu alrededor es, simplemente, absurdo. ¿Qué más da poder salir? ¿Qué más da ir o no a la escuela? ¿Qué más da...? tantas cosas, cuando lo único que importa es que esta enfermedad no será de paso sino que será para siempre, sí, eso también lo han dicho las noticias, pero eso casi no lo oímos porque queremos salir a las calles, es primavera.
Me encantaría pensar que estamos aprendiendo mucho de todo esto, que saldremos con más humanidad, con más mirada y acción ecológica, ... que habremos entendido que esto depende de todos, ni de unos, ni de otros, sino de todos y de todos juntos. Ah y lo que depende es la vida y la vida de verdad, la que nos permite respirar y todo lo demás y la tuya también depende de ello. ¡Y la mía!
lunes, 11 de mayo de 2020
CELEBRAR LA VIDA
Hoy es tu cumpleaños, 83, sí ya celebras 83 años en este mundo, con una vida llena de todo un poco, una de esas historias que ofrecen detalles de generosidad y de entrega en el día a día, ninguna persona que haya coincidido contigo puede haber quedado igual.
Trabajadora insaciable para dar lo mejor a las personas que querías, a nosotras nos diste todo lo necesario material pero sobretodo no nos faltó ejemplo de vida evangélica, de darse a manos llenas, de estar donde hace falta.
Voluntariosa para todo, si había que preparar salas, si había que ir a buscar algo, si hacía falta alguien que cocinara, si había que pasear cinco minutos cada hora, ahí estabas tú para que no se nos pasará a ninguna de la habitación. Nos acompañabas de excursión, ...
Acompañante, de pequeñas, muchas niñas del colegio y del pueblo pasaban a explicarte lo que Vivian en sus casas, y tú les ofrecías tu oídos y si era necesario algo más, ahí ya se te ocurría como hacerlo.
Cuidadora, siempre de todos, tus padres, tus suegros, tieta Isabel, ..., amigos, nosotras, ... el papá, visitar a personas solas, para ofrecer un rato de compañía....
Por todo ello y todo lo que no voy a explicar, porque forma parte de un apoyo incondicional siempre en todo, eres la mejor madre. No lo digo porque toca, sino porque la vida nos muestra muchos modelos pero ninguno puede superar a la persona que se ha dejado la vida en sostener y amar siempre sin mirar nada más que capacidad y la necesidad.
Dar la vida así, gastar la vida que diría Luis Espinal es ser verdaderamente cristiano, humana hasta la medula y vivir plenamente, es la mejor forma de ser persona y tu has sido así.
Y personas como tú son Gente necesaria.
FELICIDADES POR TUS 83 AÑOS. DISFRUTA MUCHO Y DEJATE CUIDAR UN POQUITO.
Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales,
que con sólo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace recorrer toda la magia.
Hay gente,que con solo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas.
Que con solo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entrecasa.
Hay gente que con solo abrir la boca
llega hasta todos los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas
y se queda después, como si nada.
Y uno se va de novio con la vida
desterrando una muerte solitaria,
pues sabe, que a la vuelta de la esquina,
hay gente que es así, tan necesaria.
sábado, 11 de abril de 2020
LA VIDA TRIUNFA DE NUEVO
Hoy, es pascua, sí celebramos que la vida triunfa ante la muerte, que la vida puede con todo, que siempre sale adelante.
En estos días que vivimos lo vemos a diario y, con ello vemos que lo hace a su ritmo, que cada proceso requiere un tiempo, un ritmo y que cuando pretendemos alterarlo podemos estropearlo. Quizás uno de los aprendizajes de este tiempo podría ser que hemos de respetar los ritmos de cada cosa, respetar los tiempos de las personas pero también de los procesos.
Seguramente, la vida con toda su fuerza y impulso nos muestra, de nuevo que siempre gana.
FELIZ PASCUA 2020
VIVA LA VIDA
SABADO SANTO Y hoy, más en esta situación, este día se nos hace extraño, es un dia de silencio, de estar, ... de acompañar a María en su clara esperanza, sí, ella estuvo desde el principio y ayer estaba al pie de la crua. María dio un sí inicial, aquel FIAT y no ha tenido que dar ninguno más, ella conoce a su hijo y sabe que Dios cumple su palabra. Todo lo sucedido y vivido desde el amor, tiene su sentido y ella sabe que, pronto, lo verán. María sabe esperar. Esperemos con ella.
viernes, 10 de abril de 2020
VIERNES SANTO
Las palabras que hoy resuenan en nuestros corazones, ante el silencio de lo sucedido entonces y ahora, son las que Jesús dice en la cruz ...
En silencio... en reflexión, contemplando...
jueves, 9 de abril de 2020
JUEVES SANTO: "Haced lo que yo he hecho"
No es difícil imaginar como aquella tarde, justo antes de la cena Pascual, todos irían terminando sus trabajos cuanto antes para prepararse y llegar a tiempo a la cita con los amigos y con Jesús.
Sí, como cuando tenemos una celebración importante con personas con las que compartimos mucho y son esenciales en nuestra vida, con aquellos con los que nos unen lazos fuertes, vínculos de vida.
Aquella tarde todos tenían ganas de reunirse y de estar con Jesús, llevaban unos días difíciles desde la llegada a Jerusalén no se han visto y hoy les apetece compartir la cena y poder hablar con calma, relajarse y disfrutar.
De repente, Jesús toma una jofaina, una jarra de agua y una toalla, y les indica para que se acerquen a él que les lavará los pies, para quitarles el polvo acumulado durante la jornada, sí, Jesús hará el trabajo de un siervo.
Él que les trata con suma delicadeza y respeto, él que es el Maestro para todos ellos, pretende lavarles los pies. Con muchas dificultades se van acercando y consigue hacerlo.
Este gesto que no sólo sorprende a los allí presentes sino que cada jueves santo cuando lo recordamos, nos emociona, me ha hecho reflexionar en varias cosas:
Primero, la humildad y grandeza de Jesús al escoger un gesto tan significativo, lavar los pies de sus amigos, la noche de pascua, la última noche que estaría con ellos, aunque nadie fuera consciente de ello.
Segundo, lavar los pies para quitar el polvo acumulado durante la jornada como signo de descansar sin ese pesar y amanecer con total novedad, con un corazón nuevo cada día.
Y hacerlo con el cuido, la delicadeza y el cariño que él puso en cada uno en aquel momento.
Tercero, Jesús les dice que ese gesto que él acaba de hacer han de repetirlo ellos, como tantos otros, “os he dado ejemplo para que lo hagáis unos a otros” cuidarnos unos a otros a la manera de Jesús.
Aquella noche, más allá de todo lo vivido anteriormente, en el lavatorio Jesús nos ofrece la posibilidad de vivir como él a cada uno de nosotros será poco después que, durante la cena, reiterará “amaos los unos a los otros como yo os he amado”.
Quizás deberíamos intentar renovarnos cada día, “lavarnos los pies” antes de ir a descansar para vivir cada día con toda su novedad y con un corazón dispuesto a amar y servir de manera incondicional.
martes, 7 de abril de 2020
«¿Soy yo acaso, Señor?»
Hoy recordamos que todo lo que sucedió no fue por casualidad, por destino… simplemente porque tenía que ocurrir… No aquello también fue consecuencia del comportamiento de algunos hombres y mujeres.
Sí, hubo un amigo de Jesús, uno de los que él escogió para que le acompañara para que compartiera vida y camino con él que decidió anteponer su bienestar inmediato a la amistad, a la relación personal, a la confianza que Jesús puso en él.
Nunca sabremos que hubiera sucedido si Judas hubiera actuado diferente, si en lugar de aceptar las 30 monedas, las hubiera rechazado.
Ni tampoco como hubiéramos reaccionado al ver las consecuencias de lo que hemos hecho o dejado de hacer, porque también lo que no hacemos tiene consecuencias.
El miedo, la inseguridad puede ser causa de muchas actitudes que, lo único que consigue es hacernos sentirnos peor, y entramos en un ciclo sin fin. A no ser que decidamos escuchar nuestro corazón y ser quién podemos llegar a ser, viviendo en plenitud.
¿Qué hubiéramos hecho nosotros?
O mejor aún ¿qué hacemos ante situaciones similares?
Cuando podemos compartir un rato en familia, o entretenernos en alguna cosa: deporte, tecnología, …¿qué hacemos?
O cuando compramos lo hacemos en empresas que cuidan a su personal, o por comprar más barato no miramos si tienen a niños y niñas trabajando o otras cosas similares.
domingo, 5 de abril de 2020
LUNES SANTO
Y hoy Jesús, va a casa de Lázaro, de Marta y María, donde tantas veces ha estado, donde va siempre que necesita estar tranquilo, donde le han visto reír y llorar, sanar pero también descansar, donde puede ser quién es, tranquilamente.
Está con sus amigos, con aquellos que le conocen y le aman, aquellos que hoy, sin ir más allá, le disfrutan y le hacen sentirse bien, María ungiéndole perfume ante la critica, siempre la hay, de quien no entiende, ni se para a pensar.
María ofrece lo mejor que tiene, y lo hace desde la sencillez de su persona, recordemos que es la misma que le escucha atentamente y le mira con admiración mientras marta, su hermana, no deja de correr para ofrecerle lo mejor. Recordándonos que hay un tiempo para cada cosa y que “Marta y María han de andar juntas” como nos dice Teresa de Jesús.
Hoy Jesús ha necesitado un lugar conocido y amable, acogedor de verdad y se ha ido a Betania, con sus amigos. Con aquellos con los que sabe que puede contar, aquellos con los que puede ser él mismo, sin miedo, sin tener que vigilar lo que dice... Donde la autenticidad y la confianza se respiran en el ambiente. En fin, AMIGOS Y AMIGAS del alma.
Podemos pensar a donde vamos nosotros cuando necesitamos descansar, estar acogidos, acurrucarnos sin más.
Muchas veces no son los lugares sino las personas de esos lugares las que nos son consuelo, pensemos en ellas y pongamos cara y nombre en este día.
Todos tenemos parte de María, más contemplativa y de Marta más activa, sin embargo, hemos de saber equilibrar ambas partes, quizás también nos ayudará pensar en qué pesa más en mí.
DOMINGO DE RAMOS 2020
Un domingo de ramos diferente, sin celebración pública, en confinamiento.
¿Qué hacías ese domingo de ramos?
Recibir con aplausos, vítores… a aquel quke parece que hoy está de moda… a aquel que parece esperamos, a aquel al que todos aplauden… o
¿te quedaste en casa?
Y ¿mañana?
¿qué harás mañana?
Sí porque aquel al que hoy aplaudes mañana estará aquí y empezará a hablar, a actuar, a decir, a contradecir…. Porque él es quien es y actúa en consecuencia con lo que es.
Jesús es el mismo el domingo de ramos que el viernes santo, sin olvidar que también es el que nos lavará los pies el jueves santo, como muestra de amor y servicio incondicional.
Y tú ¿qué harás entonces?
Antes de salir hoy a la calle a aplaudir a aquel que llega porque todos lo hacen o porque parece que es lo que hay que hacer, intenta acercarte saber quien es y si es o no acorde a lo que tú quieres en tu vida.
Si no lo es no le aplaudas, no seas uno más en la calle para luego desaparecer.
Acoger, aclamar, … requiere poder acompañar después a esa persona durante el proceso, estar ahí porque es lo que uno acepta al salir abrazarle, y más si lo hace con tanto aspaviento como aquel día. Después hay que saber estar a la altura, responder a aquella acogida inicial.
Pocos hubo aquel domingo que no salieron en Jerusalén a recibirle, pero esos fueron más auténticos que los que salieron y después se escondieron, cuando más falta hacían.
Y ¿tú de quienes eres?
viernes, 3 de abril de 2020
Hoy es 3 de abril de 2020
Así que hoy cumplo 53 años.... ¿Ya?
Estos días son muy extraños a nivel mundial, hace ya tres semanas que estamos en estado de alarma, declarado porque estamos viviendo una epoca de alto contagio de un virus que se llama coronavirus 19. Así que hoy como esto sdías estamos en casa, sin poder juntarnos para celebrar nada.
Hoy, más que nunca, quiero agradecer la vida y todo lo que ella ha posibilitado... Gracias a mis padres por darmela y por cuidarla siempre, a mi hermana por acompañarme en el caminar discretamente, pero siempre y sin tener que llamarla.
A tantas personas que han pasado por ella en estos 53 años y han ido dejando huella de su paso por ella, algunos continuan en ella, otros siguen estando aun en la distancia y algunos han dejadeo de formar parte de ella. Sin embargo, de todas esas coincidencias se ha ido forjando lo que soy y las posibilidades que se abren.
Por todo ello os comparto una canción que siempre recuerdo en los momentos de celebrar mi cumpleaños, se títula coincidir, habla del regalo que supone coincidir en el espacio y el tiempo, que es lo que hoy siento que quiero compartir con aquellos que formais hoy parte de mi historia.
¡Gracias a todas y a todos!
domingo, 22 de marzo de 2020
SILENCIO NUEVA OPORTUNIDAD
Son muchos los posts que nos llegan por la via que sea: whatsapp, facebook, instagram... noticias, comentarios, textos, música... infinidad de información o distracción, es de agradecer como la mayoría de nosotros estamos confinados en casa y podemos dedicar tiempo a dejar salir nuestros sentimientos a través de las redes, nos distraen o nos preocupan, dependiendo del contenido pero eso no deja de ser un signo más de lo que nos sucede a nosotros, que también tenemos momentos de todo.
De repente entra un mensaje del trabajo y veo que todas las redes tienen más mensajes no leídos, me doy cuenta de que ¡es demasiado! Todo junto, sin orden, sin prioridades…
No me molestan, lo cierto es que como tengo silenciados los grupos y ningún notificación de redes activada accedo cuando puedo o quiero, pero aún así estos días es mucho, se agradece porque al haber de todo nos acompañamos en este sentirnos tan distintos.
Sin embargo, me sorprendo pensando en el silencio, no sólo el exterior y el propio, sino el de todo esto. Es la gran oportunidad de esta situación dramática, dediquemos tiempo a estar con nosotras mismas, sí, a callar y escucharnos sólo a nosotros, es un regalo tener esta oportunidad de conocernos, de cuidarnos a nosotros y ver hacia donde queremos ir y por que no, y de manera especial quién quiero ser cuando todo esto acabe, qué he de priorizar para serlo, cómo lo haré, cómo empiezo….
Y esto lo escribo en un blog, curioso porque no deja de ser una red social, lo hago el domingo después de una semana confinada en casa y el día antes de iniciar guardia en el trabajo, así que reflexionado y con cierto miedo…
martes, 17 de marzo de 2020
En casa, de regalo
Hace unos días que pienso en lo contradictorios que somos las personas, sí, yo la primera, si hace un par de meses alguien me hubiera dicho que me podia quedar en casa sin más, me hubiera encantado la idea, incluso hubiera hecho una lista con todo lo que podría hacer... no se me hubiera pasado por la cabeza pensar en que me iba a aburrir, agobiar... lo que fuera.
Pero de repente, aquí estamos nos han pedido y por nuestro bien que no salgamos a la calle más que por lo imprescindible y si lo hacemos lo hagamos protegidos también por nuestro bien y el de los demás.
Y ¿cual es la sorpresa? pues que nadie está contento, ahora resulta que todos quieren ir a la oficina, o al colegio, ... los que deseaban más tiempo para estar con sus hijos e hijas ahora no saben que hacer con ellos, ... nos han colapsado el telefono con ideas mil para hacer: música, teatro, cine, libros... todo para que estemos entretenidos...
Y me pregunto ¿podemos estar sin hacer nada un rato?
Quizás este periodo, no sabemos cuánto, sería bueno dedicarlo a estar con nosotros, a cerrar la puerta y poder mirarnos hacia dentro, contemplarnos a nosotras mismas y ver todo el potencial que estamos perdiendo, o no, mientras simplemente hacemos y hacemos.
Siento que este periodo puede ser un regalo para cada persona si sabemos cómo aprovecharlo.
El día es largo, podemos hacer teletrabajo (los que podemos), leer, ver la tele, jugar, dibujar, estudiar, ... pero también dediquemos un rato a nosotras mismas, a cuidarnos, a escucharnos, a sentirnos,... para cuando podamos regresar a nuestro día a día, hacerlo con un nuevo sentido y, si ha de ser, con los cambios o no que hayamos decidido.
Más allá del miedo a la situación, vivamos este tiempo como una oportunidad para retomar nuestro ser y permitirnoslo.
lunes, 9 de marzo de 2020
¿Puede ser?
Acabo de ver un anuncio, parecía que sería algo interesante y novedoso, quizás algo que podría colaborar a educar desde la luz, la confianza, la esperanza, incluso cuando ya tenemos criterios establecidos.
Un padre habla con su hija, ella le pregunta ¿Porqué lloran las nubes?
Las nubes no lloran, responde el padre con ternura, son sentimientos.
¿Y que son sentimientos? añade ella.
Como la alegría, dice él.
¿Y de donde sale la alegría?, pregunta ella con cara de interés.
De algo... y el padre saca de su bolsillo un huevo kinder...
Aquí me arrepiento de haber esperado algo distinto, total era un anuncio... ¿qué esperaba?
La pregunta es si somos conscientes de donde sale la alegría, qué es lo que nos provoca ese sentimiento tan profundo que nos hace ver la vida con un cristal o con otro.
O simplemente, pensamos que la alegría está en un huevo kinder, o en cualquier otra cosa material y fungible que simplemente nos permite disfrutar un ratito pero ¿y después?
Hace muchos años alguien me preguntó de ¿donde sale tu alegría? ¿siempre estás alegre? ¿siempre estàs contenta?
No siempre estoy contenta, porque hay muchas cosas, situaciones durante el día que me impiden estar contenta, sin embargo, hay pocas cosas que me quiten la alegría, la profunda, ya que esta viene de saberme amada en profundidad, de saberme aceptada en lo que soy y como soy.
Estoy convencida que muchas personas somos conscientes de que la alegría no sale de un huevo kinder, pero no sé si tantas podemos decir de donde viene nuestra alegría o quizás sí pero no lo compartimos.
miércoles, 5 de febrero de 2020
Bach intim
La vida sempre sorprèn, malgrat de vegades ens sembli que no
ho podrà fer, sempre es supera.
El diumenge 12, vaig assistir a un dels concerts que
organitzen al Monestir de Sant Benet en el cicle “Música i silenci”, com tots
els que havia viscut havien estat molt especials, cada un per una cosa, doncs
anava convençuda de que de nou així seria però va estar un regal de la vida.
Era un concert d’orgue, i d’obres de Bach, de fet,
l’organista era en Juan de la Rubia, organista a la Sagrada Família, i un del
més reconeguts al món entès en la matèria i en el no tan entès. Com sempre es
va iniciar amb un text llegit per la Teresa Forcades en el que ens esclaria el
títol del concert: “Bach íntim”, ja que, com experimentaríem després la
intimitat de Bach està just en això en la seva intimitat amb Déu i amb la de
qui l’interpreta, sense això l’obra no seria el que és.
Després dels minuts de silenci, en Juan va començar la seva
magnifica interpretació de diferents corals de Bach que anava descrivint i a
l’hora fent-nos aprofundir en elles d’una forma magistral. Les acompanyava
d’unes improvisacions que anaren acompanyant-nos cada vegada amb més
profunditat fins a la darrera en que vàrem transcendir tot l’esperat.
Ahir a la tarda vàrem poder gaudir, més enllà del concert,
d’una estona d’intimitat amb allò que ens sosté i ens dona alè, amb Aquell que
ho és tot i amb qui podem unir-nos formant part d’un tot per tal de inundar el
món de bellesa i bondat.
Crec que la música és una de les vies més privilegiades per
a la comunicació d’allò inefable, d’allò per al que no existeixen paraules, i
ahir vàrem poder participar tot i no fer res més que callar i escoltar d’aquest
moment d’intimitat amb el Juan, Bach i amb Déu tri.
Durante la vida, ahora ya con algunos años pasados, una se da cuenta de que encontramos de todo. Ahora hace un tiempo que he llegado a un lugar en el que me sorprende cada día por algún motivo.
La pregunta es ¿por qué esta sorpresa?
Durante horas, veo como hay personas con una gran capacidad de distracción, de entretenerse, de dejar que el tiempo pase,… de dejar que la vida suceda a su alrededor, dejando que las ocasiones que hay (por trabajo) de ofrecer un espacio de relación, de poder acompañar, alguna situación. No, a ver si pasa de largo, como si yo no estuviera para participar, para transformar con las propias capacidades nuestro entorno.
Es curioso verlo en un lugar en el que la misión del mismo es ofrecer atención personalizada a personas que se encuentran en alguna situación difícil, o sea, que vienen buscando que alguien les ayude a abrir un atisbo a la esperanza, muchas veces, simplemente por escucharla.
Los días pasan, se hacen largos, y la situación no mejora, sino al contrario, quizás gracias a eso puedo entender un poco lo que sucede.
La palabra (dicha o no) más común es NO, ante cualquier comentario, sugerencia,… siempre hay una respuesta negativa, aunque luego se acabe reconduciendo la situación hacia el supuesto no, con muchas discusiones y no menos gritos.
Difícilmente se escucha algún comentario positivo y si está va seguido de algún otro para desvalorizarlo,… sea del tema que sea.
En fin, muchos factores para que sólo esperes que se vacíe el lugar y poder estar sola un rato, sin más sonido que el de los motorcitos que nos acompañan para facilitarnos el tiempo de estancia en el lugar.
Cada persona somos y nos comportamos desde lo que somos, estemos donde estemos y sea el que sea el motivo que nos lleva a los lugares, nuestro SER y saber estar desde ese ser nos identifica, antes o después.
Eso me hace pensar que bueno que sea así y por eso, siempre hay guiños con algunas personas que nos recuerdan que se puede vivir desde otro lugar, ser desde el agradecimiento y la generosidad, … y que merece la pena incluso en estos lugares y con estas personas, quizás más y con mayor motivo.
Al final del día saber agradecer todo lo aprendido y, como no, lo recibido.