Pinceladas Esther

Pinceladas Esther
La riqueza de cada casa está en la capacidad de sus habitantes y de dejarnos sorprender por la vida, cada situación requiere esfuerzo. Abrir cajar y armarios siempre remueve la historia compartida y prepara para lo que está por llegar.

martes, 15 de octubre de 2019

NO és això companys, no és això

Hace ya unos años, podemos decir que más de 40, en este país muchas personas lucharon por recuperar la democracia, por poder expresar sus opiniones en unas urnas, por ser escuchadas, por poder elegir a sus representantes, ... no era perfecto, lo sabemos, pero aquella lucha tuvo sus frutos.

Ayer, 14 de octubre, por la tarde viendo lo que sucedía en mi querida ciudad y en muchos lugares de nuestra querida Catalunya, me vino una imagen, sí, un año había unas votaciones, no recuerdo cuales, nosotras eramos pequeñas pero además ese día era mi cumpleaños, recuerdo a mis padres pidiendome perdón porque habían decidido estar trabajando ese día en los colegios electorales, a mi me pareció bien, parecía que era algo importante.

Esa imagen me trajo a la mente una canción de Lluis Llach, "No era això, companys, no era aixó" y la busqué, me sorprendí escuchandola mientras veía las imagenes de lo que sucedía en las calles. Terrible, si horroros, pensar que en menos de 50 años podamos estar viviendo esto.

¿Qué sucedió ayer, 14 de octubre de 2019?
Ayer sentí que se confirmaba lo que todos temíamos, un tribunal supremo, ese que se supone está para juzgar de manera imparcial lo que no puede juzgarse en otros por distintos motivos, dictaba sentencia para unos señores que, mayoritariamente, habían sido elegidos democraticamente, eran duramente sentenciados por intentar que el pueblo catalán expresará su opinión en unas urnas.

Las mismas urnas que un día mis padres con tantos otros consiguieron volver a poner en los colegios electorales, las mismas que un día escogieron a los que hoy nos gobiernan, mejor o peor, pero elegidos en unas elecciones populares.

Ayer sentí que yo también podía estar en la carcel porque yo aquel día voté, sí, el 1 de octubre voté y volvería a hacerlo, igual ya no votaría lo mismo, y también acompañé a mi madre a votar, porque aunque era peligroso ella decidió que quería votar, como siempre que se le ha permitido.

Ayer fue un día triste, uno más de los dos años que llevamos en esto, pero más oscuro y con menos esperanza que días antes, en los que aún cabía que alguien "justo" decidiera por un pueblo.

Ayer mi madre tenía miedo, y he de decir que yo también, no me gusta ver golpes, oir tiros, nunca he oído tiros, y ayer los oíamos.... y no sabíamos qué hacer.

Y ¿sabéis? yo no soy independentista, pero... sí creo en la libertad, el respeto, la participación, ... la comunidad,  y sobretodo en la VIDA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario