Pinceladas Esther

Pinceladas Esther
La riqueza de cada casa está en la capacidad de sus habitantes y de dejarnos sorprender por la vida, cada situación requiere esfuerzo. Abrir cajar y armarios siempre remueve la historia compartida y prepara para lo que está por llegar.

sábado, 30 de diciembre de 2017





31 DE DICIEMBRE 2017
Dicen que fin de año sólo es un día más, ayer lo comentábamos y yo pensé que puede que sí, claro que sí, pasamos de las 23h59' a las 00h00' y cambiamos de año, del 2017 al 2018, sí, en realidad no pasa mucho más.   
Entonces pensé en la importancia de poder pararse un rato cuando sea y ese día puede ser un buen día, a re-vivir, a re-sentir, a re-cordar lo vivido, y con ello a agradecer todo lo que este 2017 nos ha aportado a cada uno, es una tarea personal y que nadie puede hacer por ti, puede ser muy bonita, y por qué no, también, puede tener momentos de dolor.   
Recordar lo que te ha hecho reír, te hará al menos sonreír de nuevo, pensar en ese momento en que te reencontraste con alguien te hará pensar en esa persona de nuevo con ternura, revivir el tiempo que pudiste acompañar a alguien en momentos de dificultad te hará poder enviarle de nuevo la energía o la oración,  revivir aquel día de excursión a conocer un bello lugar en compañía de alguien con quien compartes vida y amistad será como volver a visitar el lugar, volver a reír por aquel rato en que rodeada de buenos amigos hablabais de lo que fuera.
Claro, también vendrán aquellas situaciones que no han sido agradables, de aquellas que has aprendido y también de las que aún no ha podido entender nada. Aquellas personas que ya no están, unas porque ya han vivido su vida y han muerto dejando su huella en nosotros, entonces también podremos sonrer al pensar en todo lo que hemos recibido. Y otros porque un día decidieron marchar o alejarse, o la vida ha hecho que no formen parte de tu vida, entonces es el momento de agradecer el vivido y desear lo mejor, quizás aquí hay un trabajo interno porque no siempre podemos gestionar con facilidad la pérdida de los amigos.   
También estará bien recordar los momentos en que las conversaciones no han sido de temas amables, pero nos han ofrecido la sinceridad de la amistad, y han sido o serán semilla de crecimiento personal.
Y al ir pasando este último día uno se da cuenta de todo lo que vive y recibe y da, sin demasiada conciencia de veces.
Así que sí es un día más pero podemos hacer que sea diferente y especial.   
Por todo ello hoy os deseo un muy buen 31 de Diciembre del 2017 ...


Todo lo que vivimos nos deja huella, un pergamino no sería tal sin esas señales, aunque en ocasiones haya situaciones que quisiéramos haber evitado o no sabemos aún que nos debían enseñar.
Nosotros somos resultado de todo ello ahí radica nuestra belleza interior y también la exterior.


viernes, 15 de diciembre de 2017


“Preparad el camino al señor, allanad sus senderos”
En este clamor de Juan Bautista en el desierto podemos interpretar dos necesidades actuales.
Conscientes de que el Señor siempre está, siempre llega, sólo necesitamos prepararnos para su llegada, para saberlo reconocer allí donde llegué en su momento fue un pesebre, siempre en el lugar más oportuno para mostrarnos lo más profundo de cada uno y para ello, hemos de preparar esta venida en soledad y silencio, no vaya a ser que nos pase el momento y no le reconozcamos.

Además, hay una segunda parte, sí, nos habla de “allanad sus senderos” en ello interpreto que, tal como sabemos, muchas personas viven en la riada,  quieren salir de ella pero no saben cómo, pues sí, esa ha de ser nuestra otro modo de vivir el adviento, saber estar atentos para en cualquier lugar poder echar una mano a aquel que clama para salir de sus zona más oscuras, así como Juan bautizaba en el desierto hoy hemos de estar presentes y activos en cada lugar del mundo.

sábado, 9 de diciembre de 2017





Soledad y silencio: sí total







Del relato de la Anunciación siempre destacamos el Sí de María, su disponibilidad incondicional ante la voluntad de Dios, gracias a la cual la venida de Jesús pudo ser como fue. Sí, ese Sí total de María a Dios.
Ese Sí de María pudo ser ante todo porque María ya había dado un Sí total a Dios con anterioridad, un sí que le llevaba a vivir en continua presencia de Dios. El ángel pudo llegar a María y ella pudo reconocerle porque estaba acostumbrada a una relación directa con Dios Padre.
Sí, María tenía una relación cercana y profunda con Dios Padre, ella reservaba sus espacios de soledad y silencio para mantener esta relación con Él, esos espacios en los que solos uno junto al otro se dan las verdaderas conversaciones en las que se relee la vida y se conocen las voluntades de forma que de dos se puede lleagar a hacer una.
Si, María en su cartuja diaria ya se había acostumbrado al lenguaje de Dios Padre, por eso puedo reconocer el lenguaje del ángel y responder con absoluta libertad aquel sí que tanto nos admira.