Pinceladas Esther

Pinceladas Esther
La riqueza de cada casa está en la capacidad de sus habitantes y de dejarnos sorprender por la vida, cada situación requiere esfuerzo. Abrir cajar y armarios siempre remueve la historia compartida y prepara para lo que está por llegar.

domingo, 24 de enero de 2021


 ¡Gracias Ennio!


Hace unos días sabíamos de la muerte de Ennio Morricone, autor de diversas bandas sonoras entre ellas la de la inolvidable película “La Misión”.

¿Quién no recuerda la bella escena del padre Gabriel tocando el oboe mientras van agrupándose junto a él un buen grupo de indígenas?

Al oir el sonido del instrumento en manos de aquel hombre, la mayoría se quedan maravillados y olvidando el miedo, la defensa, escuchan con todos los sentidos, de tal forma, que harán que el padre Gabriel se vaya con ellos, le acogen en su casa, triunfa el amor.

Ennio Morricone con su bella música consigue trasladarnos al lugar donde desea que vayamos con cada banda sonora, con cada una de sus piezas.

Como cristianos debemos encontrar las herramientas que, en cada situación, nos acerquen a aquellos que viven en las fronteras, que no encuentran razón para su esperanza y, en muchos casos, para su vida.

La música es un elemento aglutinador, identificador, de comunicación, … lo que nos resuena en el interior es aquello que sentimos al oirla, así cuando suena el tema principal de la Misión todos nos imaginamos al Padre Gabriel tocando rodeado de un buen grupo de indígenas y lo mejor es que somos capaces de sentir aquella paz y aquella gratitud por el momento logrado. 

Después de vivir una situación como aquella difícilmente uno no se siente unido al grupo y quiere protegerlo, sin embargo, hay que ser conscientes de que no todos tenemos capacidad para maravillarnos ante la vida, ante la belleza, … ante la generosidad, … simplemente porque no abrimos nuestro interior a ello. 

Y, entonces, resuenan las palabras del final de la película: "El mundo no es así; nosotros lo hemos hecho así, yo lo he hecho así" para recordarnos que somos responsables del mundo que vivimos, con nuestro actuar en él. 

Ojalá pongamos más música en nuestras relaciones o elementos que nos unan a nuestros contemporáneos.



domingo, 17 de enero de 2021

Mirar el cielo, vivir en esperanza



Hace unos meses pensé que sería bueno ofrecer algún punto de esperanza mediante las redes sociales; publicando algo que pudiera abrir una rendija a mirar un momento arriba, cambian-do de perspectiva y ofreciendo una nueva mirada que podamos extender a otros espacios y mo-mentos. Empecé a publicar una foto diaria del cielo, invitando a mirar el cielo como oportunidad de abrirnos a la esperanza.

Para mí, es una experiencia muy interesante y bene‘iciosa. Ahora, cuando camino, me doy cuenta de que alzo la vista para ver el cielo más a menudo; a veces, en casa o en el trabajo, me acer-co a la ventana a contemplarlo, tomando conciencia de la luz que me da, intentando que me llene y me acompañe en lo que estoy haciendo y sintiendo.

Con el Adviento de este año tan diferente que estamos viviendo y que, seguramente, se alargará, siento que esta es la misión que como personas tenemos en un momento así, más si pensamos que el día 25 celebramos el na-cimiento de un pequeño bebé que nos ofreció la posibilidad de encarnar el amor de Dios en el mundo.

Allí donde estemos presentes, aunque sea virtualmente, debe-mos ser portadores de esperan-za y ofrecer la posibilidad real de abrirse a una nueva manera de vivir el tiempo que tenemos, especialmente para que así poda-mos vivirlo de manera más ligera, conscientes de la importancia de cuidarlo y a la vez disfrutando de todo lo que nos ofrece cada ins-tante.

Anselm Grün decía que «no existe lo que no se puede cambiar. No hay ninguna oscuridad que no se pueda iluminar, ningún fracaso que no se pueda transformar en un nuevo inicio». Si somos capa-ces de mirar a menudo al cielo, nuestro día a día se irá abriendo a vivir con una nueva esperanza que nos ofrecerá una nueva mirada al mundo y al tiempo que vivimos.


(Publicado en Catalunya Cristiana el 20 de Diciembre de 2020)